Nos dice San Pablo que “debemos tener la mirada fija en Jesús”, porque Él es el “Camino” que nos conduce a la “Verdad” fuente de “Vida” feliz, a la cual todos aspiramos.
Cada vez somos conscientes de la situación tan compleja en la cual nos encontramos. Los estudiosos afirman que estamos viviendo no una "Época de Cambios" sino un "Cambio de Época", es decir, transformación del sentido de la vida.
Algo parecido sucedió en el siglo XVI (Cristobal Colón-Renacimiento-Lutero-Enrique VIII-San Ignacio de Loyola-Corrupción en el Vaticano, dos cismas, auge de la imprenta, etc...). Terminó la época de la Edad Media y comenzó la Edad Moderna.
Para comprender la propuesta de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, acudimos al símil de un viaje en avión:
Si quieres continuar en la secuencia de lo que hemos llamado "EEonline" puedes ver el siguiente video y observarás unas condición sin las cual es es mejor que no te subas en este "avión" llamado, SENTIDO DE VIDA. Hay otros medios, igualmente buenos, siempre y cuando nos lleven al puerto de llegada.
Bendiciones y oraciones mutuas para que seamos sencillos, profundos, didácticos y cumplamos con aquello que uno de nuestros Superiores Generales nos dijo frente a la Espiritualidad Ignaciana: FIDELIDAD CREATIVA, es decir hacer las cosas según "tiempos, lugares y personas" (Cf. Maestro Ignacio).
Hace ocho días, en forma muy sintética, te explicaba algo fundamental en nuestra espiritualidad, el "Saber Discernir" para tomar decisiones correctas, como lo recomienda el Maestro Ignacio. En seguida vamos a abordar, "EL SABER CONFRONTAR CON UN ACOMPAÑANTE".
El Discernimiento y el Acompañamiento, son los dos medios indispensables de la Espiritualidad Ignaciana. Son equivalentes al "WAZE", que utilizamos en nuestros autos. Nos indica si vamos por el camino de la auténtica felicidad. De esta manera no nos perdemos, llegamos más rápido, evitamos el fanatismo y cumpliremos la Voluntad de nuestro Dios.
El Acompañamiento NO es una confesión, tampoco es una consulta. Si quieres averiguar las primeras explicaciones sobre cómo puedes dejarte acompañar, mira el siguiente video
Quiero transmitirte aspectos básicos y fundamentales de la Espiritualidad Ignaciana. Asunto tan importante, que los jesuitas de todo el mundo, la eligieron como Misión Evangelizadora para los próximos 10 años.
"Primera Preferencia Universal: Mostrar el Camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales". Objetivo al cual nos hemos propuesto desde hace 38 años y ahora, con el reto de hacerlo mediante el sistema "Online".
En el anterior video explicábamos aspectos generales del discernimiento, tales como:
Si quieres aplicar el Discernimiento Ignaciano, en tus tres dimensiones Corporal, Psíquico-social y Espiritual, después de tu oración, mira con atención el siguiente video:
Te participo aquello que es propio de la Espiritualidad Ignaciana: el Discernimiento y el Acompañamiento.
Aprovechemos el tiempo de cuaresma para tomar conciencia del sentido o propósito de nuestra vida.
Sugerencias para evaluarla, utilizando los colores del semáforo:
Si estás interesado en saber cómo se realiza un discernimiento; si quieres ir por el camino adecuado de la auténtica felicidad y cumplir con la Voluntad del Señor, mira el siguiente video:
Nuestro punto de referencia es, Ignacio de Loyola, que siendo laico, "soldado desgarrado y vano", como se denominaba, encontró un camino práctico, entendible, posible de hacerlo, sin fanatismos, y que responde a deseos que todo ser humano tiene, la felicidad plena, que no es algo puntual, sino el saber que uno va por el camino correcto, superando las normales dificultades de la vida.
La condición indispensable: estar motivado. Palabra relacionada con "motor", "fuerza", "empuje", "moción". Una persona motivada, no la detiene nadie ya sea para el bien o para el mal.
El Maestro Ignacio, doctor de la Universidad "La Sorbona" de París, se convirtió en un "Maestro que nunca fue profesor" y nos enseña, en forma didáctica, una forma de orar distinta a rezar. Se centró en Jesús de Nazareth, como Camino, Verdad y Vida.
Si quieres continuar con el proceso de estos Ejercicios Espirituales "online", mira este video.
Te explico brevemente las diversas formas de orar, con el fin de enriquecer tu proceso de encuentro con el Dios, revelado en Jesús, y de esta manera colaborar con la acción amorosa que el Señor está haciendo con tu vida y, a través tuyo, en la vida de tu entorno. Así como tu necesitas de Dios, Él necesita de ti.
Si quieres ver la explicación para que puedas hacer tu media hora de oración, mira el siguiente video:
Si quieres informarte acerca de las cuatro Preferencias Universales que los Jesuitas queremos promover a nivel mundial y, además, si estás interesado en conocer y/o realizar los Ejercicios Espirituales "online"puedes ver el siguiente video.
Demos gracias al Señor, porque le hemos COLABORADO a estar presentes en tiempos de confusión, como lo hicieron los jesuitas en el siglo XVI.
Antes de iniciar esta Unidad, te invito a ver el siguiente video para que comprendas mejor en que consiste esta nueva etapa de tus Ejercicios Espirituales.
Más abajo del video, encontrarás la información del primer capítulo de esta Unidad.
Con gran alegría te envío la explicación de una forma de orar muy original del Maestro Ignacio de Loyola : LA CONTEMPLACIÓN.
Tres alternativas para utilizar esta información:
Primera alternativa: si estás haciendo los "EEonline" te sugiero que mires el video donde explico las características de la oración de contemplación.
Luego contempla el video de la OPERA DE LOS PÁJAROS, y...
Finalmente lee las sugerencias para que hagas las dos oraciones de Contemplación que encontrarás, haciendo "click" aquí.
Como dice el poema de Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
Los "EEonline" se han convertido en un reto para presentarte de una manera ágil, relativamente rápida, las bases fundamentales de la Espiritualidad Ignaciana. Es como colocar los cimientos de un edificio... o como el escenario en el cual se va a desarrollar todo el drama. En esto no podemos fallar.
"Coincidencia es Diosidencia, es decir, Providencia".
Te iba a explicar cómo CONTEMPLAR tu "Principio y Fundamento" y preciso... me llega por whatsapp, esta definición: "Contemplar no significa mirar, sino ser mirado. Dios está ahí y te mira. Y si te mira, te AMA y amándote te da lo que buscas: así mismo. No podría haber otro don para quien ha buscado tanto". (Carlos Carreto, "Pan y Rosas").
Te invito a dedicar un tiempo de reflexión-oración, en la elaboración del Propósito o Sentido de tu Vida, llamado por el Maestro Ignacio de Loyola, "Principio y Fundamento".
Con el fin de que la propuesta no se quede en un nivel racional-teórico-lógico, como me sucedió a mi durante 13 años de jesuita, he acudido a tu imaginación y sensibilidad. Recuerda los pasos a seguir:
Aquí encontrarás el video y el documento, en el cual tratamos de explicar, en forma didáctica, la síntesis de la Espiritualidad Ignaciana.
El relato que hace el Maestro Ignacio es el equivalente al índice de un libro en el cual está todo su contenido.
Dada su importancia, te lo queremos presentar de la siguiente manera:
¿Cómo ha sido el proceso?
1. Clarificar con cuál Dios nos estamos comunicando=orando. ¿Con aquel que nos imaginamos? ¿Con aquel que recibimos en la infancia y está en el cerebro como un "disco duro" dándonos vueltas y más vueltas? ¿Con el Dios revelado en Jesús?
2. En anteriores videos hemos presentado al Dios revelado en Jesús, cuyo rostro es "Amor de Misericordia" a quien no vemos pero que está en lo más profundo de nuestro ser, como Padre Maternal que nos está criando; como Hijo Redentor que nos está amando y como Espíritu Salvador que nos está guiando. Si tenemos dudas, algo natural, recordemos la afirmación de Jesús al racionalista-gnóstico, Tomás: "Felices aquellos que sin haber visto, han creído". ¿Queremos ser felices?
Estamos ya en plenos "EEonline". Si ya los comenzaste, adelante con tus 30 minutos de oración; si quieres darte un tiempo para motivarte, está bien; si solamente necesitas la información, también es una posibilidad.
En el adjunto encontrarás una sugerencia para completar la oración anterior cuyo fin era "Ver tu historia desde la Misericordia del Dios revelado en Jesús". Te invitamos a dar un pasito mas.
En esta oración, acudimos a un ejercicio didáctico que consiste en observar diversas dimensiones de tu vida y luego abrir un espacio en la fe, para que quien interprete tu vida sea ese Cristo que vive en ti. ¿Será posible?
En las anteriores comunicaciones del blog www.diosconsentido.com , te ofrecimos las herramientas principales para que puedas iniciar cada uno de los ejercicios espirituales que propone San Ignacio de Loyola. El primero consiste en contemplar la historia de tu vida desde la misericordia del Dios revelado en Jesús, muy diferente a aquel que nos inventamos y son, a veces, fuente de innumerables desequilibrios psíquicos y espirituales.